Aparca y Vive Granada

Nuestros visitantes han encontrado en nuestras instalaciones del Parking del Violón un resto arqueológico, y como quiera que las teorías acerca de su origen han sido variopintas, estamos en la obligación de dejar constancia de los resultados de la excavación arqueológica y de la posterior memoria científica, de la que se obtuvo una importante documentación histórica y arqueológica, un magnifico estudio de campo y análisis , realizado por Gespad-Al- Andalus.s.l.

Las aguas del Genil a su paso por granada han sido aprovechadas históricamente para fines agrícolas y artesanales. Sus crecidas no han quedado reseñadas en la cronística islámica, eclipsadas por las del Darro, mucho más devastadoras para la vida urbana. Pero el descubrimiento de un muro de contención de época islámica en las obras del Violón nos indican que se emprendieron acciones para contener y encauzar las aguas a su paso por el sur de la ciudad.

El Muro consta de dos fases bien diferenciadas:

  1. Un muro de contención de época islámica, que presenta dos momentos constructivos, pero que su principal fabrica la podemos fechar en los siglos XII-XIII.
  2. Restos de un muro más reciente, de época contemporánea, que inicialmente fue adscrito a principios del siglo XIX debido a que las principales reformas en los paseos del Genil se acometieron durante el periodo de dominación napoleónica.

El primero de ellos está realizado con la técnica de la tabiya, es decir, una fabrica encofrada debiendo relacionar su construcción con la erección del Puente del Genil como una única obra de ingeniería que permitía por un lado comunicar la madina con el camino de Motril y por otro, garantizar la estabilidad del mismo puente y de la ribera en la confluencia con el Darro. Todavía a finales del siglo XVI-XVII se podía observar con claridad esta fábrica que sólo se extendía por la margen izquierda, desde el estribo del puente hasta la rábita-posterior ermita de San Sebastián. De esta forma se protegían también las huertas y almunias entre las que destaca el Alcázar del Genil.

En cuanto al segundo muro, de época contemporánea, se construyó con cajones de mampostería.

Gracias al trabajo de documentación realizado, la cronología del segundo muro se ha podido precisar con mayor exactitud ya que fue construido a finales del siglo XIX, tal como refiere un documento de 1886 del archivo histórico municipal.

La ejecución de la obra se produjo a consecuencia del desplome del antiguo muro islámico que se encontraba frente a la desembocadura del darro.

La denuncia del derrumbe del antiguo paredón fue efectuada el 4 de febrero de 1886 por el Guardia Urbano Manuel López Peralta en los siguientes términos:

“ El que suscribe tiene el onor de participar aV.S como en la parte de paredón que hay a la izquierda del rio Genil y frente a la desembocadura del Dauro, en la tarde anterior, callo un tramo de unos treinta metros asia la parte del dicho rio”

Como consecuencia de dicho escrito, el Arquitecto Municipal Juan Monserrat Vergés cursó visita de inspección y redacto un informe de evaluación de los daños en el que se aprecia que por el efecto de las aguas se había desprendido el “ muro en dos trozos cuyas longitudes respectivas son 28,00 metros y 55,00 metros con altura de 4,00 metros”, concluyendo que es necesaria y urgente su reparación no solo por el progresivo deterioro al que se expone el resto de la fábrica sino también “ como cuestión de ornato publico por ser un sitio sumamente concurrido sobretodo en tiempo de ferias.

El presupuesto total de la obra ascendió a 20.306,91 pesetas y el documento contiene el listado de cubicación y los precios simples y compuestos.

El primer capitulo está dedicado a la ejecución de las obras y al empleo de materiales. Se indica en primer lugar la necesidad de demoler toda aquella parte de la obra islámica que se encuentra en estado defectuoso con el fin de poder asentar con seguridad el nuevo muro de contención. En cuanto al alzado se indica que se construya con cajones de mampostería careada utilizando piedra procedente de las canteras de Sierra Elvira y de la propia demolición del muro islámico.

También son muy claras las indicaciones con respecto a los morteros a emplear:

“La cal comun que se emplea será crasa, estará bien cocida sin huesos ni materias impuras no consintiéndose la apagada por la accin del tiempo; y el cemento hidráulico será igualmente puro de polvo de pronto fraguado y sin que haya sido castigado por la humedad”.

La arena será del Rio Genil, pura y silicea de grano entrefino, áspera al tacto desprovista de tierra ni otra sustancia estraña y estara bien zarandeada.

La mezcla se efectuará con dos partes de arena y una de cal en el mortero comun, y en el hidráulico de la parte de cal comun una cuarta parte de ella se sustituirá por cemento hidráulico batiéndose con la cantidad de agua necesaria hasta obtener una parte homogénea suave al tacto y de consistencia media no agregándose la parte de cemento hasta el momento de su empleo”

El proyecto y el presupuesto de la obra fueron aprobados por la Comisión de Ornato del Ayuntamiento el 11 de mayo de 1886, debiendo ser adjudicada en subasta pública si bien tuvo que ser reiterado en agosto de 1887 ante la necesidad de acometer la obra.

El edicto de subasta fue firmado por el alcalde D. Eduardo Gómez, el 7 de septiembre de 1887 y fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del sábado 10 del mismo mes.

La subasta recayó en el contratista D. Manuel García que utilizó entre 40 y 50 obreros durante tres meses.

Las obras comenzaron en el mes de noviembre de 1887 y finalizaron en febrero de 1888, siendo recepcionada por el Ayuntamiento en el mes de mayo de este año.

A modo de conlusión, los restos arqueológicos documentados en el Paseo del Violón formado por varios fragmentos de estructura de contención del rio Genil deben insertarse en el contexto general de las obras de consolidación y fijación de los márgenes.

En el estudio histórico y arqueológico que se ha realizado se ha comprobado que:

Una parte del muro forma parte de una construcción de época medieval islámica con dos fases perfectamente diferenciadas, la primera que por su factura y fábrica puede ser asociada constructivamente a algunos de los tramos de muralla que discurren por la Cuesta de la Alhacaba, siendo por tanto de época Almorávide-Almohade ( S.XII-XIII).

La segunda fase, que si bien presenta la misma técnica constructiva, estratigráficamente es más antigua ya que presenta una cimentación sobre un lecho de río menos erosionado que la anterior. Conserva 6 m de longitud y una altura máxima de 0,90 m, mientras que su potencia es idéntica, es decir, unos 1,20m. Cronológicamente se fecha a finales de la época ziri o principio del siglo XII.

El resto del muro, hacia el Este, es una fabrica muy reciente de siglo XIX. Se conservan numerosos ejemplos de este tipo de soluciones constructivas, a lo largo de todo el cauce. Un claro ejemplo es el muro de contención de la terraza de cultivo del carmen del Negro, que reproduce no sólo la misma técnica sino también las misma dimensiones, o incluso las numerosas tapias de cierre de parcelas y bancales que existen en la ciudad y su entorno. Por tanto el muro de 1887-1888, carece de singularidad.
tetracycline
dreampharmaceuticals Levitra online,blog.dnevnik.hr/druglevitracost. Order Dreampharmaceuticals From Levitra Online Order online! All and full information
Generic drug availability, manufacturer information, and patent status on Naprosyn Jan 13, 2015 · Explains the medication naproxen (Aleve, Naprosyn , Anaprox, 
tetracycline
Lopressor Order Without Prescription , Buying Lopressor . We comply with the HONcode standard for trustworthy health information.
tetracycline
Sildenafil California (CA), Kamagra AZ, New Jersey (NJ), RI, Belgium, Oregon, Florida, Missouri Buy Generic Kamagra 100 Uk Kamagra 100 By Mail Order 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!